La palabra Gestalt proviene del alemán y significa forma, figura, aspecto o configuración. La Teoría de Gestalt se refiere a cómo el ser humano percibe las figuras, palabras o representaciones. Esta teoría aplica "El todo es la suma de las partes".
Debido a que la mente "configura" los elementos que llegan a ella, a través de la percepción, existen leyes o principios que establecen diversos aspectos a considerar. Estas leyes son:
- Principio de Semejanza: nuestra mente agrupa los elementos similares de una entidad.
- Principio de Proximidad: establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad.
- Principio de Simetría: las imágenes simétricas son percibidas como iguales.
- Principio de Continuidad: los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos.
- Principio de Dirección Común: implica que los elementos que parecen construir un patrón o flujo en la misma dirección se perciben como una figura.
- Principio de Simplicidad: asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares.
- Principio de Relación entre Figura y Fondo: establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo.
- Principio de Igualdad o Equivalencia: cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales.
- Principio del Cierre: Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí.
- Principio de la experiencia: Desde el punto de vista biológico, el propio sistema nervioso se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior.
- Principio de la Buena Forma: los elementos que forman una buena curva, ángulo y/o tienen una orientación común, tienden a percibirse como totalidades.
- Principio del Contraste: La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.Debido a lo mostrado anteriormente se puede decir que la Teoría de Gestalt es mejor conocida como Ilusión óptica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario