martes, 11 de junio de 2013

Publicidad vs Propaganda

Publicidad

Es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un servicio o producto utilizando los medios de comunicación y técnicas de propaganda.

Características

  1. Notoriedad de Marca: estimula la demanda por un producto determinado.
  2. Medios de comunicación: emiten los anuncios a cambio de un beneficio económico.

Objetivos

  1. Informar al consumidor sobre los beneficios de un producto, resaltando la diferencia sobre otras marcas.
  2. Establecer un vínculo emocional del consumidor hacia el producto a través de medios psicológicos.

Principios

  1. Atención
  2. Interés
  3. Deseo
  4. Acción

Ejemplos

  1. Refrescos
  2. Lencería
  3. Papel higiénico
  4. Propaganda

Propaganda

Es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad o población sobre alguna causa o posición, generalmente presentando un lado o aspecto de un argumento. La propaganda es usualmente repetida y difundida en diversos medios de comunicación con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia.


Características

  1. Presenta información parcial o cortada para influir o manipular una audiencia.
  2. Presenta hechos de manera selectiva omitiendo otros para sustentar una conclusión.
  3. Utiliza un discurso persuasivo para lograr sus intereses.
  4. Utilizada con fines políticos, religiosos, sociales y ambientales.

Objetivos

  1. Aumentar el apoyo o rechazo a alguna posición.
  2. Convencer a la gente.

Ejemplos

  1. Propaganda Nazi
  2. Propaganda WWF

En Latinoamérica se tiende a utilizar la palabra propaganda como un sinónimo de publicidad ya que la mayoría no conocemos la diferencia entre uno y otro, pero gracias a esta entrada se puede decir que la publicidad es promocionar la venta y el consumo de un producto y que la propaganda es convencer a la audiencia de alguna creencia o tendencia política sin venderles nada material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario